¡LIBERTAD PARA OSMÁN MOROTE Y MARGOT LIENDO!

jueves, junio 20, 2013 0 Comments A+ a-


¡LIBERTAD PARA OSMÁN MOROTE Y MARGOT LIENDO!

Luego de cumplida una sentencia efectiva de 25 años de prisión por los hechos de la guerra interna en el Perú, sanción establecida en el megajuicio del año 2006, los presos políticos Osmán Morote y Margot Liendo deberían haber salido en libertad según mandan las leyes peruanas. ¿Por qué esto no se ha cumplido? Evidentemente por razones políticas del Estado peruano que ha maniobrado para impedir estas libertades.

Desde que asumió el señor Juan Jiménez como primer ministro, planteó claramente la posición de la derecha peruana: “No se va a tolerar que ningún grupo extremista ni terrorista que ideológicamente busca la destrucción del Estado pueda incorporarse a la comunidad … les pido a todos que nos unamos contra el terrorismo, esta es la línea del gobierno.” Es decir, la persecución por ideas estaba declarada en su primer discurso ante el Congreso de la República de agosto del 2012. 

Ese mismo año volvió a declarar: “Estamos trabajando una ley de custodia de seguridad que va a permitir que las personas que salgan de prisión condenadas por delitos de terrorismo puedan tener algún tipo de seguimiento… está saliendo el número 2 de Sendero Luminoso ya de prisión en junio del próximo año y queremos tomar todas las medidas para garantizar la seguridad a la población”. Aquí se proclama ilegalmente que seguirá el seguimiento apenas salgan en libertad pese a no intentarse ningún delito, solo por tener ideas diferentes. Y hace un llamado para ver cómo impedir la libertad de Osmán Morote (Y eso del “número 2”, la policía y cualquier político avisado saben que es falso, eso es solo para crear más temor y zozobra).

Dijo también: “Trabajamos un paquete de medidas en el Gabinete para reenfocar la estrategia de lucha contra el terrorismo… las propuestas abordarán lo relacionado con la infiltración de facciones con apología terrorista en las universidades y evitar que personas condenadas por este delito sean liberadas de manera simple… la ley del negacionismo, presentada por el Ejecutivo para sancionar a quien promocione, promueva o niegue el accionar terrorista, constituye un gran aporte”. Esa es “la línea del gobierno”, persecución política a los marxista-leninista-maoístas, pensamiento Gonzalo que alcanza hasta a todos los que cuestionen el sistema capitalista. Es persecución a la libertad de pensamiento y de expresión que condenamos y que también encuentra fuerte oposición en sectores democráticos que cuestionan su llamada ley de negacionismo. La prisión arbitraria del dirigente magisterial Efraín Condori por más de dos meses en Lurigancho por dirigir la huelga del 2012 es muestra de ello.

Siguiendo estas orientaciones, Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, en noviembre 2012, hablando sobre el negacionismo dijo: “Creo que hay otros caminos. Por eso hemos trabajado en la judicialización del Caso Soras… con este juicio Osmán Morote y otros terroristas pasarán más tiempo en la cárcel por asesinos.” “Esto puede permitir en términos de sentencias que, por ejemplo, Osmán Morote que iba a salir en libertad, si es que se le acredita su vínculo por autoría mediata pueda permanecer hasta 10 años más en prisión”. “Pensábamos que 17 años no iban a pasar nunca, pero ya pasaron y tenemos que estar listos”.

¡Clarísimo! Han buscado cualquier medio para impedir las libertades que se venían y ha sido el propio Congreso quien ha rebuscado e inventado el nuevo caso Soras que ya no tiene sentido pues en el megajuicio los dirigentes del PCP fueron juzgados y sentenciados por todos los hechos de la guerra interna desde 1980 hasta el 2000.

Pero quien más clara y torpemente sostiene la persecución política es el procurador Julio Galindo, quien en Buenos Días Perú y en canal N dijo: “Morote se pronunció después de 20 años de prisión, mientras mi maestro Abimael Guzmán, mis camaradas y compañeros permanezcan presos la brega por su libertad será obligación principal mía. Esto es bastante peligroso” “El solo hecho de decir que Abimael Guzmán es un filósofo yo creo que hay un exceso de calificación”. Y cuando la periodista le dice: “pero existe la libertad de expresión ¿no?”, Galindo responde: “hasta ahorita sí … Por razones muy excepcionales no le puedo decir qué acciones hemos tomado, lo que sí le quiero decir a usted que la Procuraduría ha tomado una acción concreta sobre ese tema de los que salen próximamente” Periodista: “porque ellos ya cumplieron su sentencia …” Galindo: “desde el punto de vista constitucional, pero vamos a ver qué pasa pues” Periodista: “pero ¿cómo pasa? ¿vamos a trasgredir la ley?” Galindo: “no, nunca”. ¡Ahí quedó al descubierto su maniobra! No tenían otra opción que una salida inconstitucional y eso han hecho. Armaron el caso Soras sobre hechos ocurridos hace 30 años y usaron a una jueza para que dicte mandato de detención por este nuevo caso, pues, según Galindo, bregar por la libertad de los presos políticos ¡“es bastante peligroso”!

El propio congresista fujimorista Octavio Salazar había dicho en diciembre: “Si han cumplido su condena, no podemos estar creándoles otros delitos. Solo nos queda aceptar”. Pero lo crearon: ese es el caso Soras, plan político reaccionario para impedir libertades e imputar delitos de lesa humanidad que en más de 20 años hasta hoy no han podido probar. Por eso en abril 2013 Galindo reclama su mérito: “Ese es un gran logro de la Procuraduría porque aquí lo evaluamos y lo impulsamos como estrategia de lucha contra el terrorismo”.

Y mostrando su incompetencia declara el 11 de junio: “Aquí se va a aplicar el Código Penal de 1924, vale decir, el decreto legislativo 046. Según lo estipula esta norma, le corresponde pena de internamiento, y esa pena considera una carcelería de 25 años de pena privativa de libertad”. Es decir ¡pide una pena de 25 años cuando los acusados ya cumplieron 25 años encarcelados! Pero añade: “Osmán Morote mantiene su pensamiento violentista y de terror, porque desconoce su responsabilidad penal en la muerte de personas por el accionar de Sendero Luminoso”, “Él es un hombre que cree que se encuentra en el camino correcto. Es más, sostiene que es un procesado político… Entonces, es un hombre muy peligroso para la sociedad peruana”. Eso proclama la derecha: ¡Muy peligroso porque se llama preso político! ¡Muy peligroso por su pensamiento! ¡Muy peligroso porque cree que está en el camino correcto! Por eso es que hasta los libros los prohíben (caso De Puño y Letra y de la revista Vórtice) y sancionan a la profesora Elena Iparraguirre porque mandó una carta rectificatoria a un diario local. ¡Esos son los demócratas de pacotilla del Estado peruano! 

Osmán y Margot han cumplido su condena y no los dejan salir de prisión. La solidaridad y apoyo del pueblo peruano y pueblos del mundo debe expresarse en rechazo a la política persecutoria de odio y venganza que practica la reacción peruana. Y aunque en setiembre el coronel Benedicto Jiménez afirmó tener “respeto y consideración” por el doctor Abimael Guzmán de quien dijo fue un “contendor estratégico e inteligente”, los voceros oficiales del régimen han seguido con su venenosa campaña de infamias y ahora abren el nuevo juicio por Soras incluyendo a los dos dirigentes máximos del PCP ¡que ya están cumpliendo condena de cadena perpetua! 

Como recientemente ha escrito el periodista Raúl Wiener el 17 de junio, esto es “un abuso de derecho”, “es una maniobra jurídica que busca satisfacer a un sector de la opinión pública y los medios que consideran que el dirigente senderista sigue siendo un peligro público... La congresista Marisol Pérez Tello lo explicó varias veces como la “gran solución” a este caso, que se había elaborado en la Comisión de Justicia y que se le había entregado a los jueces. 

La “solución” por cierto que viola las mínimas garantías procesales y finalmente va a ser indefendible en cualquier escenario internacional de derechos humanos”.

Son 25 años efectivos de prisión en que ambos presos políticos sufrieron torturas, aislamiento absoluto, fueron heridos de bala en la matanza del 92 en el penal Castro Castro, llevados a Yanamayo a 4 mil metros sobre el nivel del mar, privados de visitas y estuvieron en las peores condiciones de prisión. ¡Basta ya! ¡Su libertad es un derecho! La guerra popular terminó hace 20 años y lo que corresponde es una solución política, amnistía general y reconciliación nacional, no la persecución política que el Estado aplica. Hacer la revolución no es un delito, es el derecho de los pueblos contra la opresión y explotación.

¡DESENMASCARAR EL CASO SORAS, 
PLAN POLÍTICO REACCIONARIO DEL ESTADO PERUANO!

¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LOS COMUNISTAS, 
LOS REVOLUCIONARIOS Y CONTRA EL PUEBLO!

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS 
OSMÁN MOROTE Y MARGOT LIENDO!

Junio 2013